
Seguro que es una pregunto que más de uno se ha hecho alguna vez o no ha comprobado la presión cuando debía de hacerlo. El buen estado de los neumáticos del coche es fundamental para prevenir cualquier tipo de accidente o avería. Otros de los factores ha tener en cuenta y que muchos conductores no sabes, es que el buen estado de los neumáticos también influye en el consumo del carburante.
Comprobar el buen estado de los neumáticos
Una revisión sencilla la puedes hacer tú mismo y en menos de 10 minutos, pero lo importante es que lo hagas a menudo para evitar problemas. Lo que debes tener en cuenta cuando vayas a comprobar el buen estado de tus neumáticos es la presión y el estado de la goma, ya que son dos indicadores para controlar las ruedas de los vehículos.
La presión adecuada para cada una de las ruedas debes consultarla en el manual de tu coche y comprobarlas mínimo una vez al mes o cuando salgamos de viaje largo. Una presión baja acelera el desgaste del neumático, aumenta la resistencia a la rodadura y por ello aumenta el consumo de carburante. ¿Sabías que desde el año 2017 la ley obliga a controlar la presión de los neumáticos? Todos los coches deberán llevar obligatoriamente el control de la presión de los neumáticos. La presión la puedes comprobar mediante un manómetro adecuado, ya sea tuyo o los de las gasolineras, es sencillo solo debes tener en cuenta que la presión de los neumáticos se mide siempre en frío. Esto quiere decir que no hayas circulado con tu coche más de 4 o 5 km antes de llegar a donde quieres comprobar la presión de las ruedas. Es por ello por los que muchos conductores optan por llevar un manómetro de bolsillo en el coche. Pero si no te es posible ni comprarte un manómetro o hacer menos de 4 o 5 km para llegar al punto donde comprobar la presión, lo ideal es agregar 0,2 o 0,3 bares a la presión recomendada por el fabricante y vuelvas a comprobar la presión cuando los neumáticos estén fríos. No olvides comprobar la presión de la rueda de repuesto y que las válvulas llevan su correspondiente tapón.

Para saber a primera vista si tus ruedas necesitan un cambio debes inspeccionar visualmente el estado de la rueda, como el desgaste que tenga, el desgaste del dibujo y el color. El neumático puede ir perdiendo presión, ya sea por causas naturales como el deterioro de la válvula, la llanta, que tengas roces o llantazos…Otros factores que pueden sufrir los neumáticos son:
- Alineación inadecuada de la dirección
- Desequilibrio de los pesos del conjunto de la llanta y el neumático
- Existen problemas con los amortiguadores
- Hay una mala presión incorrecta en los neumáticos
Recuerda que debes tener en cuenta que la profundidad mínima del dibujo del neumático debe ser de 1,6 milímetros. Si has llegado a esa profundidad mínima, considera que tu neumático ha llegado a su fin. ¡Toma nota de estos consejos para que tus neumáticos se encuentren en perfectas condiciones!