
Los espejos obligatorios de un coche vienen recogidos en el RD 2822/19788, es decir, en el Reglamento General de vehículos. En este documento se recogen qué espejos son obligatorios según cada tipo de vehículo y qué características deben cumplir dichos espejos. De esta forma, nos aseguramos su funcionalidad y aumentamos la seguridad vial, ya que, son un elemento importante de la seguridad activa. En Toyota Valencia te contamos cuáles son y cómo colocarlos. ¡Toma nota!
¿Cuáles son los espejos obligatorios en el coche?
Los espejos obligatorios cambian según el tipo de vehículo que vayamos a conducir. En el caso de los turismos son el espejo retrovisor izquierdo y el espejo interior. El espejo retrovisor derecho es opcional.
Sin embargo, aunque sea opcional, es muy recomendable. Este espejo nos permite obtener información del carril derecho en maniobras como el adelantamiento. Por tanto, aumenta nuestra seguridad al volante.
Por otro lado, en el caso de que el espejo interior no pueda ser utilizado, el espejo derecho pasará a ser obligatorio.
¿Cómo saber si está homologado el espejo retrovisor de tu coche?
Además de llevar los espejos obligatorios, la ley establece que estos deben estar homologados. De no estarlo, también nos exponemos a una multa. Para saber si los espejos de nuestro coche son los permitidos deben cumplir las siguientes condiciones:
- El espejo izquierdo debe aportar una visión de al menos 10m de longitud y 2,5m de ancho.
- El espejo derecho debe permitirnos al menos una visión de 20m de longitud y 4m de ancho.
Si son espejos de serie, ya tendrán la homologación de los fabricantes. En este caso, incluirá un código con letras y números en el cristal y en la parte trasera del espejo retrovisor. Esto nos acredita que es un espejo homologado.

Documentación para homologarlos
Por otro lado, en el caso de querer homologar un retrovisor que no viene de serie y ha sido cambiado, se debe cumplir con la siguiente documentación:
- Marca y número de referencia del producto.
- Número de contraseña de la homologación europea para que en la ITV puedan comprobarlo.
- Fotos de cerca del espejo retrovisor.
- El certificado TUV del espejo retrovisor para comprobar que cumple con los requisitos de visión indirecta.
- Factura y link de la web donde se ha comprado.
Ambos son espejos convexos. Esto hace que no se incremente el tamaño de los objetos reflejados y, por tanto, la información que obtenemos de ellos es más precisa. También es recomendable que sean los espejos de serie y que sean resistentes por si se sufre algún impacto.
¿Cuáles son las sanciones por no llevar los espejos retrovisores obligatorios?
No llevar los espejos obligatorios del coche conlleva una sanción económica. La multa por incumplir esta normativa es de 200 euros. Además, puede conllevar la inmovilización del vehículo hasta que subsane esta deficiencia.
Por otro lado, si el espejo retrovisor tiene problemas de sujeción, no pasaremos la ITV. Esto se debe a que es una falta grave y, por tanto, el vehículo no cumplirá las condiciones para pasarla. El operario nos indicará que es necesario repararlos o cambiarlos y tendremos que repetir la inspección tras hacerlo.
¿Cómo colocar los espejos de tu coche de forma correcta?
Los retrovisores son clave para obtener información de lo que ocurre en a carretera y poder tomar decisiones. Por eso, deben cumplir con las condiciones necesarias, ya que, si no lo hacen, no tenemos la visibilidad necesaria. Pero, además de eso, deben ir bien colocados.
- El espejo interior: Debe permitir una visión de los cuatro lados de nuestra luna trasera, sin mover la cabeza.
- El espejo retrovisor izquierdo: nos debe permitir ver la calzada y el mínimo indispensable de la parte trasera de nuestro coche.

Para colocar bien los espejos, debemos ver sin tener que mover la cabeza. Es decir, moviendo solo los ojos. Para asegurarnos esto, es importante colocarlos bien al subir al coche, siempre antes de moverlo. Debemos colorarlos en un terreno llano, con la visión trasera despejada y el vehículo parado.
En Toyota Valencia velamos por tu seguridad con los mejores consejos. ¡Te esperamos!