
El año 2023 viene cargado de novedades para la DGT. Se van a introducir numerosos cambios, entre ellos, las nuevas señales de tráfico. Es la primera vez en 18 años que se actualiza el catálogo de señales. Es importante mantenerse informado sobre los cambios que se van a realizar en 2023, especialmente sobre las nuevas señales que tienes que conocer. Por eso, en Toyota Valencia te contamos cuáles son las nuevas señales de tráfico. ¡Toma nota!
Novedades de la DGT en 2023
Este año entran en vigor algunos de los cambios estipulados por la DGT. Algunos provienen de la actualización del Reglamento General de Circulación y otros de la Ley de Cambio Climático. Todas estas modificaciones tienen como objetivo añadir nuevas realidades de la sociedad y regularlas de la mejor manera posible. Algunas de estas novedades son:
Zona ZBE
En 2023 también entran en vigor nuevas restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones. Desde el 1 de enero de 2023 es obligatorio que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que habilitar una zona ZBE. En estas zonas se limita el acceso a los vehículos que producen un mayor nivel de contaminación. Por otro lado, los municipios que superen los límites de emisiones aconsejados y tengan más de 20.000 habitantes también deberán aplicarlo.
Más puntos de recarga
Otra de las novedades del 2023 es la ampliación de la red de recarga para coches eléctricos. Se instalarán estos puntos de recarga en todos los edificios públicos que no sean utilizados como residencia y que tengan más de 20 plazas de aparcamiento. Deberán contar con 1 cargador para 40 plazas.

Vehículos históricos
En 2023 también entrará en vigor el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos (RVH). Éste incorpora la letra H en la matrícula como etiqueta de histórico. De esta forma, facilitamos tanto el proceso como el coste de este procedimiento.
Nuevas señales
Otra de las novedades es la incorporación de nuevas señales de tráfico. Algunas de las actuales se modificarán para que sean más legibles por los usuarios de la vía y otras se añadirán de forma completamente nueva.
¿Cuáles son las nuevas señales de tráfico?
A la lista de las señales de tráfico que teníamos hasta el día de hoy se le suman algunas nuevas. Éstas se irán introduciendo poco a poco durante todo el año para conseguir una adaptación progresiva. Algunas de las nuevas señales de tráfico que se van a incluir en 2023 son:





Señal P24a
La señal P24a se trata de una señal triangular que nos indica el peligro por proximidad de una vía atravesada por animales en libertad. En concreto, nos advierte de la presencia de jabalíes. Esto se debe a que está colocada en una zona con una proporción muy grande de estos animales, que pueden cruzarla y ponernos en peligro por alcance.
Señal P33
La nueva señal P33 es una señal triangular que indica un peligro por baja visibilidad debido a las condiciones climatológicas. Es decir, nos encontramos cerca de un tramo en el que la circulación se ve alterada por la mala visibilidad por nieve, lluvia, humo,… Es una zona donde ocurre esto de forma frecuente.
Señal R-118
La señal R-118 es una señal circular que nos muestra una prohibición, en concreto, no nos permite acceder a una zona o a una vía con vehículos de movilidad personal. Un ejemplo de este tipo de vehículos es el patinete eléctrico, como muestra su dibujo.
Señal P21b
La señal P21b nos avisa del peligro de una zona muy frecuentada por ancianos, es decir, se pondrá en vías donde encontremos centros de la tercera edad como residencias.
Señal R-120
La señal R-120 sirve para prohibir o restringir el acceso a ciertos vehículos según la etiqueta medioambiental que tenga el vehículo. Esto va en concordancia con las nuevas limitaciones establecidas para las zonas ZBE. Las condiciones específicas de los distintivos medioambientales se especificarán en otro cartel o en un panel S860 que acompañará a la señal.
¿Qué señales se van a modificar?
Por otro lado, algunas de las señales que ya conocemos van a sufrir modificaciones. Esto se debe a que se va a mejorar su legibilidad y entendimiento para facilitar la circulación. Algunos ejemplos de estos cambios son las siguientes señales:
- Señal P8: En la señal P8 se cambiará el dibujo de la locomotora que echa humo por un tren moderno. Su finalidad será la misma: advertir del peligro de proximidad por un paso a nivel que está previsto con barreras o semi barreras.
- Señal P-21: La señal P-21 mantiene su funcionalidad, pero sufre un pequeño cambio en su dibujo. Tradicionalmente se ha utilizado el dibujo de un niño más mayor agarrando a una niña más pequeña para advertir del peligro de una zona frecuentada por niños. Ahora, se invierten los papeles.
- Señal Stop: En esta señal solo cambiará la tipografía y el tamaño de las letras, que se agradarán para hacerlas más visibles.



Recuerda atender mientras vas al volante y fijarte en estos pequeños cambios en las señales de tráfico y la incorporación de nuevas para no ser multado ni poner en peligro tu seguridad.