
A diferencia de otros países, en España el uso de las cadenas es obligatorio en circunstancias muy puntuales. La gran mayoría de conductores no lleva en el maletero las cadenas, otros las llevan pero no se han visto en una circunstancia para ponerlas y finalmente la gran mayoría ni las lleva ni sabe ponerlas.
Consejos para montar las cadenas de nieve
Ten en cuenta estos tres consejos que debes saber para instalar correctamente las cadenas de nieve. Recuerda que lo aconsejable es llevar también unos neumáticos de invierno.
- Montaje en el eje de tracción: Las cadenas de nieve se montan siempre en el eje de tracción de tu coche. Si tienes tracción trasera debes ponerlas en las ruedas de atrás, por el contrario, si es delantera debes ponerlas en las ruedas delanteras. Recuerda que los vehículos de tracción trasera son bastante más difíciles de controlar sobre la nieve. Si tienes un 4×4 lo más recomendable es que las pongas en todas las ruedas, pero si solo tienes dos, ponlas en las de delante para asegurar una mejor dirección.
- Límite de velocidad: No existe un límite de velocidad establecido para circular con cadenas de nieve, pero no debes superar los 50 km/h con cadenas sintéticas y 30km/h con cadenas metálicas.
- Quita las cadenas: Una vez hayas pasado el tramo de nieve, recuerda quitar las cadenas para no dañar ni el asfalto ni los neumáticos.

Tipos de cadenas
Existen varios tipos de cadenas de nieve,
Cadenas de metal: Estas cadenas son las más comunes y destacan por su durabilidad y seguridad. El problema es que suelen ser un poco complicadas para instalar en los neumáticos. Debes usarlas cuando hay mucha nieve, de lo contrario puedes subir vibraciones. El tiempo de montaje estimado son 20 minutos.
Cadenas de tela: Estas cadenas son una funda de tela que cubre la rodadura del neumático. Estas fundas te proporcionan un agarre extra en la carretera, son ligeras y fáciles de montar. Estas cadenas las debes usar cuando haya nieve media o esporádica y el tiempo de montaje es de 8 a 12 minutos.
Cadenas de red: Son muy parecidas a las cadenas de tela, pero la banda es un entramado de cables, no una tela en sí. El montaje es un poco más complejo que el anterior porque debes tensar para ajustar al neumático.
Cadenas líquidas: Se trata de un spray y lo aplicas directamente en la banda de la rodadura del neumático. Con este spray tendrás más agarre durante un periodo limitado de tiempo y podrás circular 4 o 5 km aproximadamente. Este tipo de cadena, es una solución de emergencia y su uso no está justificado cuando se obliga a llevar cadenas. Se usa cuando hay muy poca nieve o en emergencia.
Recuerda que lleves el modelo de Toyota que lleves, comprueba cuál de estas cadenas se ajustan más cuando las vayas a utilizarlas. Una conducción responsable te ayudará a circular con más seguridad.